Misa Isleña

Formato: CD
Año de edición: 2016

Estudio de grabación: David Correa
Número de temas: 9

  1. Señor ten piedad
  2. Gloria
  3. Credo
  4. Ofertorio
  5. Santo
  6. Cordero de Dios
  7. Canto de comunión
  8. Salve

Los aires musicales de la tradición canaria se erigen en senda por la que transita el rito religioso de la Misa católica. Hubo tiempos en que los cantos y representaciones del sentir costumbrista fueron apartados de los templos por ser ajenos al culto. Pero los tiempos cambian; lo popular y lo religioso concomitan; el fervor del pueblo por la patrona o el santo del lugar se manifiesta de maneras diversas: ofrendas, procesiones, romerías, fiestas en su honor… Los actos cívicos, festivos, culturales y rituales son parte del programa en loor de las figuras religiosas. La Misa ocupa un lugar central; no es de extrañar por tanto que en ella confluyan los cantos de arraigo en el pueblo. Esta sería la causa primigenia para la existencia de una Misa bajo los ritmos y melodías del acervo tradicional. Este criterio, que puede ser válido para otros lugares del orbe católico, retrata también el ámbito canario.
Varios y elocuentes son los ejemplos de misas canarias que se han dado en las Islas durante las últimas décadas. Verode se suma a esta actividad aportando su MISA ISLEÑA. Las melodías de producción tradicional hermanadas con los textos de siempre en la celebración eucarística, más algunas letras creadas para la ocasión; las interpretaciones de cantadores y coro; el tañido de los instrumentos musicales característicos de nuestras parrandas, tanto de cuerda como de percusión; ésta particularmente tiene un papel protagonista en varias de sus piezas (tambores, chácaras, castañuelas…), forman un compendio que en su conjunción dan un sonido peculiar a la significación religiosa, con incidencia social, que entraña la celebración de la Misa.
Los aires de lima de Artenara en el Señor ten piedad; las introducciones y estribillos de isa en el Gloria; los estribillos y canto de malagueñas en el Credo; el santo herreño en su canto homónimo, el Santo; el tajaraste, loa e isa de salón en el Ofertorio; la folía en el Cordero de Dios; el vals en la Comunión; Santo Domingo, romances, arrorró palmero y saltonas en el Padre nuestro; y canto del güeyero y arrorró de T. Power, aires de lima palmeros, la meda, y endecha, para la Salve. Toda una nutrida nómina de músicas de la tierra que dan textura sonora a esta MISA ISLEÑA con que Verode se hace eco del tradicional fervor religioso de las Islas, y con la que desea sumar su aportación al mundo de la cultura popular.